1,500 goles marcados
El número 1,500 es una cifra simbólica en el tema deportivo en nuestro país. Si hablamos de béisbol, podemos hacer referencia a un grupo selecto de doce peloteros con (al menos) esa cantidad de imparables. También podemos hablar de la cifra inaccesible de ponches, pues ningún lanzador pinolero ha roto esa barrera.
La temática del fútbol no es ajena a este número. Para ser precisos, el pasado domingo, durante la jornada 10 del Torneo Clausura 2022 de Liga Primera, el Real Estelí FC arribó a 1,500 goles marcados en la historia de Torneos Cortos del fútbol nacional, la cual inició hace 19 años con el Torneo Apertura 2003.
Óscar Acevedo anotó el primer gol del empate 3-3 frente al H&H Export Sébaco para romper la mítica cifra antes mencionada. Y es que este trecho inició con David Solórzano rompiendo las redes del extinto Masatepe FC el 13 de julio de 2003, justo al minuto ‘1 en la primera jornada del certamen.
Entre los mejores clientes de los delanteros rojiblancos se encuentra el CD Walter Ferretti, a quien se le ha asestado 167 goles. Seguido, en este amplio listado aparecen los Caciques del Diriangén (149), continuando con Real Madriz (147), CD Ocotal (129), Managua FC (117) y Juventus FC (106).
También están recopiladas la cantidad de goles que se han anotado a las franquicias más nuevas que están compitiendo actualmente en el máximo circuito de nuestro fútbol. Por ejemplo, a la UNAN Managua se le ha marcado en 55 veces, al ART Jalapa como tal 58 y al H&H Export Sébaco 14.
Rudel Calero, Ricardo Vega, Luis Galeano, Samuel Wilson, Elmer Mejía y Wilber Sánchez son los máximos artilleros rojiblancos en este lapso. Sin duda, estadísticas como éstas son evidencias claras del dominio del Tren del Norte en Torneos Cortos, donde también se ha consagrado como el máximo ganador de títulos de campeón.