Niko ya entrena con el Tren
Niko Kata llegó a Nicaragua hace un par de días. Habla el español con una fluidez perfecta. De hecho, es su lengua nativa. Con ascendencia africana pero nacido en la nación ibérica, se muestra como un jugador con rasgos y aspectos futbolísticos totalmente distintos a lo que acostumbramos a ver en Nicaragua.
Desempeña la posición de volante interior, o bien conocido como mediocampista defensivo o contención. En los reportes de la web, se describe como un jugador con mucha técnica para tocar la pelota y a su vez, con la fortaleza suficiente para romper la progresión de juego del rival a través de cualquier método.
Llega al Tren del Norte con un recorrido amplio en las divisiones inferiores de España y un fugaz paso por el fútbol profesional de Ecuador. Su vivencia por el balompié sudamericano se tornó sesgado por la pandemia sanitaria que afecta al mundo, la cual ha detenido muchas ligas alrededor del planeta.
Profesionalmente, Niko debutó en el 2017 vistiendo la camiseta del Atlético Sanguntino de la tercera división española. Estuvo ahí durante dos temporadas y luego pasó al Valencia Mestalla donde jugó otras dos campañas en la misma categoría. Después, fue transferido al Real Unión Club y posteriormente emigró a Ecuador.
La última temporada la hizo en CF Montañesa, desde donde fue transferido hasta nuestra Institución Deportiva. Kata nació el 15 de enero de 1993 y actualmente juega para la selección de Guinea Ecuatorial, con la que planea jugar la Copa Africana de Naciones, posiblemente en marzo próximo.
Al llegar a Nicaragua, se integró de inmediato al plantel dirigido por Holver Flores. Debe afinar sus dotes físicos durante la pretemporada, retomar el ritmo de juego y adaptarse al esquema táctico del entrenador. Su ilusión es jugar la Liga de Campeones de Concacaf y también recibir la convocatoria con el equipo nacional de su país nuevamente.