Real Estelí en el Top 5 de clubes centroamericanos
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol entregó su ranking más actualizado con respecto a los clubes. En este listado, nuestro equipo Real Estelí FC aparece nuevamente como el mejor ubicado de Nicaragua y uno de los mejores cinco de Centroamérica.
Los argumentos para esta designación, sobran. Es evidente que nuestra franquicia ha tenido un crecimiento significativo, sobre todo en los partidos clave que suman puntos para calcular el coeficiente del ranking: entiéndase Copa Centroamérica y Champions Cup.
El Tren del Norte es superado únicamente en Centroamérica por la Liga Deportiva Alajuelense, Deportivo Saprissa y Club Sport Herediano, todos ellos de Costa Rica. Los rojiblancos ocupan la cuarta plaza y superan a los demás equipos. De hecho, detrás aparece el Olimpia hondureño como quinto lugar.
A nivel mundial estamos en el escaño 150, una posición privilegiada si tomamos en cuenta la cantidad de clubes en Europa y Sudamérica. Mejoramos cinco escalones respecto a la clasificación anterior, en la cual aparecíamos como 155 del planeta. Por su parte, Saprissa y Herediano comparten el lugar 146.
Es decir, la tropa dirigida por Otoniel Olivas le pisa los talones a estas dos instituciones ticas. La diferencia es apenas de 2,25 puntos de coeficiente. Los métodos para sumar y hacer cálculos es muy compleja y resumiremos todo aseverando que otra participación igual o mejor a la de 2023 en Copa Centroamericana, podría ponernos delante de ellos.
Si hacemos la valoración a nivel macro de nuestra confederación (Concacaf) estamos dentro del Top 10. Los únicos equipos ajenos a Centroamérica que están mejor ubicados son cuatro mexicanos: Monterrey, América, Pachuca y Tigres de Nuevo León. Es evidente que estamos compitiendo a altas esferas.
Estos números son claros. Las estadísticas muestran el crecimiento y dominio de Real Estelí, ya no únicamente en Nicaragua sino que ahora a nivel centroamericano. Resta el segundo semestre del año, tiempo que servirá para buscar el objetivo de saltar al top 3 del área centroamericana.