A un año del subcampeonato UNCAF
Las grandes hazañas deportivas se caracterizan por ser recordadas a través del paso de los años. El punto clave es siempre rememorar dicho momento, sin importar la circunstancia. Eso ha sido un factor incidente en la consolidación de Real Estelí como institución deportiva, pues los aficionados jamás olvidan una fecha importante.
Desde hace un par de años, el Tren del Norte confeccionó los equipos de categorías menores, para continuar con el proceso de formación de jugadores desde edades tempranas. Además, el objetivo era consagrarse como campeones nacionales y representar a Nicaragua en el ámbito internacional.
En caso concreto, el Real Estelí U17 alcanzó la máxima gloria para un equipo nicaragüense, cuando clasificó a la final del Torneo Interclubes UNCAF de la categoría, celebrado el año pasado en Choluteca, Honduras. Por primera vez, un conjunto pinolero disputaba un partido de tal instancia en un certamen internacional.
Los ojos de toda Centroamérica estaban puestos en los muchachos rojiblancos, quienes contra todo pronóstico llegaron a tierras catrachas para imponerse como la segunda mejor institución de Centroamérica en su categoría. Sin duda, escribieron su nombre en la historia del balompié pinolero.
Un año después, la mayoría de los muchachos son pieza fundamental en el funcionamiento del Real Estelí U20. Incluso, algunos de ellos ya han debutado con el equipo mayor, como es el caso de Patrick Huete por mencionar a uno de ellos. Así mismo, han sido partícipes de selecciones nacionales de categorías menores.
Mañana los niños de Nicaragua preguntarán cuantos equipos han disputado una final de un torneo internacional. La respuesta será única: Real Estelí en el Torneo Interclubes UNCAF U17. Luego de esto, la meta para los muchachos es mejorar dicha actuación, seguramente en una categoría de mayor edad.
El recuerdo de su hazaña siempre estará vivo y permanecerá intacto en la memoria de todos los aficionados rojiblancos, por el amor y cariño que todos tienen hacia la institución deportiva. Eso es lo que marca la diferencia entre el Tren del Norte y los demás clubes de nuestro país.