El Tren nuevamente hacia el Norte
Una vez más, Real Estelí tiene la responsabilidad como Institución Deportiva de representar a nuestro país a nivel internacional. En esta ocasión, la tarea se repite en el Norte del continente, pues ya están definidos los rivales que enfrentará en la Basketball Champions League Americas.
Y es que la organización de este gran evento dejó al Tren del Norte sembrado en el grupo A, donde también están ubicados los Libertadores de Querétaro, quienes representarán a la Liga Mexicana, y el Hamilton Honey que participará en nombre de la CEB League de Canadá.
Prácticamente son rivales inéditos para el Tetracampeón Nacional. Nunca antes los ha enfrentado. Sin embargo, los antecedentes contra equipos norteamericanos son favorables para los dirigidos por el Coach David Rosario.
En 2019 barrieron a Fuerza Regia y los Capitanes de la Ciudad de México. De igual forma, despacharon a los Stingers de Edmonton en 2021. Del mismo modo, hay antecedentes contra Soles de Mexicali.
Para este 2022, el Tren del Norte se medirá en tres ocasiones a cada uno de los contrincantes. Al terminar esta fase, serán los dos mejores ubicados en la tabla quienes avanzarán a la siguiente ronda.
Los demás conjuntos participantes para los grupos restantes son los argentinos Quimsa, Instituto de Córdoba y Obras Basket. También aparecen los brasileños Flamengo, SESI Franca y Minas Tenis. Completan los uruguayos Biguá y Peñarol, junto a la chilena Universidad de Concepción.
El inicio de la justa está pactado para diciembre próximo con la primera vuelta de la fase de grupos. Luego, se continuará esta modalidad en enero y febrero. En marzo vendrán los cuartos de final. Ahí se jugarán series de eliminación directa, trascendiendo a la siguiente instancia el club que triunfe en dos ocasiones.
Los cuatro ganadores llegarán al Final Four, el cual servirá como un proceso equivalente a semifinales pero a partido único de muerte súbita en abril. Los que resulten ganadores, jugarán por el título, mientras los que resulten derrotados, pelearán el tercer puesto.
Desde ya, el conjunto rojiblanco está preparándose para enfrentar este nuevo reto, en el cual buscará otra trascendencia internacional y poner en alto el nombre del basket nicaragüense, centroamericano y del caribe.