A mantener récord positivo en BCL Americas
El Real Estelí Basket suma tres participaciones en torneos continentales representando a Nicaragua y Centroamérica. Dos de ellos han sido bajo el formato de Basketball Champions League Americas, incluyendo la más reciente en la que se consiguió el subcampeonato.
Tomando en cuenta estas dos campañas, el Tren del Norte acumula un récord positivo en cuanto a victorias y derrotas se refiere, incluyendo partidos de ronda regular y también duelos de eliminación directa. Es decir, los rojiblancos han triunfado más de lo que han sucumbido.
En la primera edición de BCLA, en la primera etapa celebró con marca invicta tras cuatro partidos, divididos en dos enfrentamientos contra Fuerza Regia y otros dos ante Capitanes de la Ciudad de México. En la ronda posterior, patinó dos veces ante Instituto de Córdoba argentino, a quienes también doblegó en una ocasión.
Para la temporada siguiente, en fase de grupos sumó 4 victorias y 2 derrotas, alternando visitas con Caballos de Coclé panameños y Titanes de Barranquilla panameños. Luego, en las finales, sumó dos éxitos y un revés, lo que se traduce a la clasificación a la final y el subcampeonato.
En resumen, el Tricampeón Nacional y monarca centroamericano tiene historial de 11 victorias y 5 derrotas en 16 partidos. En términos estadísticos, se alza como vencedor en el 69% de sus presentaciones en BCLA. Sin duda, son números positivos para la franquicia más exitosa del baloncesto nacional.
El objetivo y la meta para la campaña venidera debe ser la preservación de ese récord positivo y, por supuesto, la inflación de la estadística de victorias. El trabajo para alcanzar tales logros está haciéndose desde la junta directiva, cuerpo técnico y jugadores. Solamente resta esperar el pitazo inicial y seguir haciendo historia.