Mordida peligrosa
El gigante caminó sobre el nido de “serpientes” sin un antídoto ante el veneno más letal que existe en el foso del béisbol. Una mordida letal de Renato “la Serpiente Cobra” Morales con la casa llena coronó una noche histórica, de fiesta, color y victoria ante los Gigantes del Rivas en el primer juego de la Serie Final de la Liga Profesional.
Antes del play ball el Tren sufre una baja, Elian Mirada se declaraba enfermo y de emergencia se agregó a Sandy Bermúdez en la alineación. El movimiento estuvo lejos de ser un parche en el pantalón; el chontaleño pescó una línea sobre su cabeza de Yosmani Guerra que amenazaba con sembrar peligro desde el primer inning. Sandy registró una noche de dos hits y una base.
Luis Ramírez y Jesús Linares sortearon las primeras cuatro entradas hasta que Wuilliams Vásquez se voló la cerca para poner la ventaja de 1-0 y luego explotaron al estelar norteño en el quinto con tres anotaciones más que llenaron de miedo a la fanaticada del Tren. En ese momento se piensa que la balanza se inclinaría a favor de los sureños con un Linares que parecía inspirado, la ventaja le generaba la motivación extra para darle tranquilidad al pitcheo de los Gigantes, pero el Tren le sacó el brazo con tres carreras en el cierre y se metió a la pelea (4-3).
Fidencio Flores entró al rescate y luego de evitar el empate retiró a cinco en fila hasta que le dio base a Juan Diego Montes en el séptimo y el mánager decidió poner al zurdo Carlos Teller contra Jairus Richards y perdió la pelea. Lago levantó las tribunas con un batazo enorme que pasó a centímetros del poste del jardín derecho. Fue foul.
Un bombazo de Malquin Canelo a la tercera le explotó a Cheslor y empató el juego ante Jesús Garrido sirviendo la mesa llena para Renato. El zurdo afiló sus colmillos en el cajón de bateo. Una curva en la esquina exterior mordió la zona y le cargaron el primer strike. El veterano se enroscó y extendió su mordida con un pitcheo alto y afuera que se extendió a lo profundo del left ante la mirada desesperada de Luis Montealto.
El Rufo Marín que estaba gordo de fanáticos se convirtió en una explosión de colores rojo y blanco. Luego vino la debacle y el bateo del Tren siguió desintegrando lo que quedaba de pitcheo en los Gigantes. El marcador final 10-5, ¡Ahhhh, pero esa no es toda la historia! En el sexto Rivas ganaba 4-3 y puso corredores en primera y tercera con un out cuando se produjo un polémico golpe a Luis Montealto que fue a revisión y se ratificó en el “replay”. Con las bases llenas Euclides Leyer ponchó a Acevedo y dominó al peligroso Yosmani Guerra en rola a la primera.
Kevin Kelly lanzó el octavo con una permitida y Félix Paulino cerró el noveno para darle la primera victoria al Tren del Norte en una final. El Gigante salió tambaleando del Rufo, no es fácil sobrevivir de esa mordida que asestó Renato, pero esto apenas empieza y en el segundo juego Yoanner Negrín busca como acercar a la gloria a este inspirado equipo norteño.