Filtra el pitcheo
Hemos concluído que el talón de Picota está en su pitcheo, en el último juego de la segunda vuelta volvió a ser invadido por los ejercitos Aqueos y fue derrotado con grave marcador de 11x5. Se viene el “caballo” de los 12 juegos y de los vagones de este Tren se filtra el aceite quemado a 5.45 de viscosidad.
Fue inútil el octavo jonrón de Willy García, el bateo de 3-3 de Renato Morales (.440) y una entrada en blanco de Johan Flande (2.03) porque los Tigres ripostaron con jonrones de Edgard Montiel y Norlando Valle adornado con un ataque de 16 hits que vapuleó a 7 lanzadores norteños, entre ellos el recién contratado Rafael Kelly.
No debe ser excusa que el pitcheo oponente trabaje para 7.40 contra la ofensiva norteña, ni que la liga tuiviese un promedio de 5.17, lo que importa es tapar la fisura que te hace sufrir y bajar al menos un punto en la cantidad de carreras promedio permitidas. No estar peor que los Gigantes no es un consuelo, ni siquiera que el León construyó su efectividad jugando la mitad de sus juegos en un parque que está diseñado para matar bateadores.
¿Qué puede hacer Picota con la filtración?. Cero planes de última hora, seguir con lo que ha funcionado. Flande número uno, mientras que Eliniery García será el segundo brazo, respaldado por Zackry Dodson y el joven Sheyder García. Una rotación de cuatro que podría ser de cinco dependiendo como empiece la serie. Alternativas para abrir el quinto juego se dibujan en el derecho Julio Ráudez y Junior Téllez.
Sheyder ha estado inestable con una de cal y otra de arena, pero puede haber demasiada presión para un joven de su edad. Ráudez es una alternativa contemplada desde la temporada y no se cree que Erick Rodríguez con tres aperturas en la primera etapa reciba una oportunidad. El primer relevo puede ser el quinto abridor, mientras Kelly trata de convencer en el rol de relevista largo junto con Junior y Garrido. Si el abridor no aguanta la media de cinco entradas, el primer relevo puede caer en el mismo Ráudez.
Shendall Benard, Freddy Zeledón y Félix Carrasco se ven más confiables en primera opción de relevo que Erasmo Reyes y Fernando Carmona, incluso Rodríguez. Un plan para enfrentar los dos primeros juegos con los Gigantes puede ser abre Flande, sigue Ráudez y cierran Junior y Garrido. En el segundo enfrentamiento abre Elienry García sigue Kelly, Carrasco y Garrido.
En la teoría los muros estarán bien resguardados aunque nadie me asegura que la pesadilla que ha vivido el pitcheo en toda la liga desaparecerá por encanto. Todos enfrentan esta pandemia monticular y seguramene trabajarán en función de maquillarla a mejor.